Talón de Aquiles
En esta entrada os presento para comentar otro artículo de Irene Vallejo titulado "Talón de Aquiles".
En él se nos presenta el deseo humano de ser invulnerable, así como el deseo de las familias de proteger a sus hijos de todos los peligros y maldades del mundo.
En vuestra opinión, ¿cuále es el talón de Aquiles de nuestra sociedad? ¿creéis que es verdad que las familias protejan demasiado a sus miembros más jóvenes?
TALÓN DE AQUILES
Cuando nace un niño, su vida aún nueva mantiene intactas todas las promesas, todas las esperanzas. Los familiares que contemplan a un recién nacido desearían ser murallas protectoras contra la enfermedad y el sufrimiento, quisieran evitar al nuevo huésped del mundo cualquier roce con la desgracia.
Hay un antiguo mito griego que habla de ese apasionado afán de protección. En su infancia, Aquiles fue llevado por su madre Tetis en un arriesgado viaje hasta el río del Más Allá, porque sus aguas tenían el poder de volver invulnerables a quienes se bañaban en ellas. Tras afrontar todos los peligros, Tetis sumergió al pequeño Aquiles en la corriente mágica sosteniéndolo por el talón, y sin darse cuenta, impidió que las aguas milagrosas tocasen esa parte de su cuerpo.
Años después, en la guerra de Troya, Aquiles murió herido por una flecha en su único punto débil. Desde entonces, el talón de Aquiles se ha convertido en el símbolo de la secreta flaqueza que cada uno posee, símbolo también del imposible sueño de ser invulnerables.
Para mi el principal talón de Aquiles de la sociedad de hoy en día es la sobreexposición a la tecnología, ya sean los medios de comunicación o las redes sociales, aunque si es verdad que la tecnología tiene grandes beneficios, el uso desmesurado de esta ha hecho que nos relacionemos menos y que cada vez seamos más distantes con las personas que tenemos al lado.
ResponderEliminarYo opino que el hecho de sobre proteger a los miembros más jóvenes de la familia no es algo que se halla empezado a hacer ahora ,sino que lleva muchos siglos sucediendo . La mayoría de las personas adultas tienen el instinto de cuidar de los suyos, haciendo lo que sea necesario para asegurarse de que están bien en todo momento , pero si que es verdad ,que hay muchísimas personas que se han obsesionado con esto llegando al punto de sobre proteger y limitar la libertad de los pequeños de la familia.
EliminarOtros grandes talones de Aquiles de nuestra sociedad en mi perecer son la hipocresía, el racismo o la falta de empatía que por culpa de acciones como estas nuestra sociedad se va deteriorando y cada vez las personas son menos solidarias con la gente de su alrededor .
EliminarDesde mi punto de vista sobre lo de proteger de las familias a los mas jóvenes , es por que mucho de esas familias tienen miedo de que a esas personas que son importante para ellos y les pase algo , ya que el mundo de nuestra sociedad hoy en día esta lleno de maldad . Y lo que hacen es proteger demasiado a los miembros de sus familias para que no le pasen nada , que muchas veces no sale eficaz ya que esas personas se siente muy protegidas y a veces quieren tener más libertad de la que tienen .
ResponderEliminarLa protección excesiva puede tener consecuencias negativas, pero también es importante brindar apoyo y cuidado a los jóvenes para que puedan crecer de manera saludable. En mi opinión, es necesario encontrar un equilibrio adecuado entre la protección y la autonomía y asegurarse de que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar situaciones y enfrentar desafíos que les permita desarrollar habilidades para afrontar el futuro.
ResponderEliminarSin ninguna duda para mí el talón de Aquiles de la actual sociedad es el egoísmo y la envidia, el egoísmo hace que no haya empatía y queramos todo para nosotros sin importar lo bueno o malo para los demás y la envidia es otro tipo de egoísmo todavía peor que hace que quieras para ti algo que le hace mas falta a otra persona.
ResponderEliminarLas familias tienden a dar mucha protección a los seres mas jóvenes de la familia ya que tiene el deseo de que no lleguen a conocer nada malo pero hay que entender que conocer partes malas de la vida es crecer y madurar y para ello también debemos estar preparados. Por otra parte el Talón de Aquiles de la sociedad actual es hipocresía y la existencia de gente a la que no le importa dañar al resto con tal de conseguir sus deseos.
ResponderEliminarAinara Pola
Eliminar