Cuentos satíricos
Salvete
La sátira es uno de los géneros literarios preferidos por los romanos. Desde los primeros tiempos sintieron predilección por la comedia, y no vieron atractivo en la tragedia que tanto triunfó en Grecia.
Por eso cuentos como los del hondureño Augusto Monterrosso, uno de los maestros del relato satírico breve les hacen justicia. Algunos de los más conocidos tienen a personajes de la mitología como sus protagonistas, pero el que os traigo hoy aquí hace alusión más a una leyenda que a un mito, y en ella están involucrados grandes autores de la literatura latina: Tácito o Estacio. También se menciona a Midas, rey famoso por convertir en oro todo lo que tocaba (y que ha dado origen a una conocida expresión.)
¿Qué te parece? ¿Podrías comentarlo?
Gallus aureorum ouorum
En uno de los inmensos gallineros que rodeaban a la antigua Roma vivía una vez un Gallo en extremo fuerte y noblemente dotado para el ejercicio amoroso, al que las Gallinas que lo iban conociendo se aficionaban tanto que después no hacían otra cosa que mantenerlo ocupado de día y de noche.
El propio Tácito, quizá con doble intención, lo compara al Ave Fénix por su capacidad para reponerse, y añade que este Gallo llegó a ser sumamente famoso y objeto de curiosidad entre sus conciudadanos, es decir, los otros Gallos, quienes procedentes de todos los rumbos de la República acudían a verlo en acción, ya fuera por el interés del espectáculo mismo como por el afán de apropiarse de algunas de sus técnicas.
Pero como todo tiene un límite, se sabe que a fin de cuentas el nunca interrumpido ejercicio de su habilidad lo llevó a la tumba, cosa que le debe de hacer causado no escasa amargura, pues el poeta Estacio, por su parte, refiere que poco antes de morir reunió alrededor de su lecho a no menos de dos mil Gallinas de las más exigentes, a las que dirigió sus últimas palabras, que fueron tales: “Contemplad vuestra obra. Habéis matado al Gallo de los Huevos de Oro”, dando así pie a una serie de tergiversaciones y calumnias, principalmente la que atribuye esta facultad al rey Midas, según unos, o, según otros, a una Gallina inventada más bien por la leyenda.
Los cuentos satíricos desempeñaron un gran papel en la crítica social y política de la época. Estos cuentos, se burlaban de costumbres o de grandes figuras de la época y a través del humor cuestionaban temas muy importantes como la injusticia.
ResponderEliminarMi opinión personal sobre este género es que es muy entretenido y de los que más suelen gustar a la mayoría de la gente, porque es la clara imagen de que no hace hace escribir textos pesados y difíciles de leer para criticar temas serios como son las injusticias o la sociedad y también lo veo una forma que tenían los artistas de esa época para expresar sus opiniones sin tener consecuencias graves que pudieran costarles incluso la vida.
EliminarLa sátira me parece uno de los géneros literarios más interesantes ya que los poetas pueden llegar a desahogar sus frustraciones y criticar libremente a todo el que le sea posible utilizando un arma tan valioso como es la palabra . También opino que no es nada sencillo componer con este estilo obras muy complejas.
ResponderEliminar(Uxue García)
EliminarEl cuento de la Sátira es uno de los géneros más preferidos por los Romanos ya que les parece interesante a la hora de como hace referencia a las leyendas o a los mitos . En mi opinión este tipo de cuento en mi parecer tiene un poco de dificultad a la hora de la compresión de texto , ya que nos aporta una información difícil de interpretar en algunos de los argumentos del texto , pero si es verdad que ellos podían opinar de todo sin tener represalias por hacerlo .
ResponderEliminarLos cuentos sátiros, son una forma literaria que se caracteriza por su tono humorístico y crítico hacia ciertas ideas o comportamientos sociales. Además, el uso del humor en estos cuentos hace que sea más fácil digerir la crítica.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, los cuentos satíricos son una forma interesante y efectiva de crítica social que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia realidad de una manera humorística y entretenida.
La sátira fue un género importante para los romanos por que se podía utilizar con una intención crítica, por lo que se pueden dar opiniones poco positivas a través de un cuento lo que hace que estoy no sea tan brusco.
ResponderEliminarEn mi opinión la sátira es un gran recurso a la hora de dar una opinión que no sea favorable.