Sirenas

 Sirenas de ulises fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

 

Salvete,

Hoy os presento un relato del escritor hondureño Augusto Monterroso, uno de los maestros de la minificción o microrrelato.

Cuentos, leyendas e historias breves son verdaderas joyas de la narrativa hispanoamericana y en algunas de ellas, la tradición clásica ocupa un lugar preeminente.

¿Qué os parece la sirena de esta historia? ¿Y qué me decís de este nuevo Ulises?

 

 

La Sirena inconforme

 

Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo.

Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar.

Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente.

Pero el tiempo es terco y paso y todo vuelve.

Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando.

Por su parte, más seguro de sí mismo, como quien había viajado tanto, esta vez Ulises se detuvo, desembarcó, le estrechó la mano, escuchó el canto solitario durante un tiempo según él más o menos discreto, y cuando lo consideró oportuno la poseyó ingeniosamente; poco después, de acuerdo con su costumbre, huyó.

De esta unión nació el fabuloso Hygrós, o sea “el Húmedo” en nuestro seco español, posteriormente proclamado patrón de las vírgenes solitarias, las pálidas prostitutas que las compañías navieras contratan para entretener a los pasajeros tímidos que en las noches deambulan por las cubiertas de sus vastos trasatlánticos, los pobres, los ricos, y otras causas perdidas.

 

 

Comentarios

  1. En mi opinión está narrativa hispanoamericana , que a pesar de que ella se quedara sin voz , nos dice que siempre hay una manera para luchar y llegar a conseguir todo lo que se proponga aunque cueste demasiado , que no todo es difícil de conseguir y que también nos dice que con el paso del tiempo nos dice que puede volver esas cosecuencias aun que ya hayan pasado .

    ResponderEliminar
  2. La sirena inconforme de Augusto Monterroso me ha parecido una historia muy interesante, en la que se presenta una sirena que a diferencia de la imagen común conocida de este ser mitológico, no quiere ser deseada por los hombres y busca la libertad, en lugar de ser cautivada. Una cosa que nos enseña esta historia, es a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. la imagen de la sirena me ha llamado mucho la atención ya que rompe totalmente con todos los estereotipos de sirenas hasta la fecha , se dice que las sirenas son seres femeninos que lo único que ansían es el amor de un hombre y sobre todo sus riquezas para poder engañarlos , sin embargo la sirena que nos presenta Augusto Monterroso es una sirena la cual solo desea ser libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Beatus ille

El mechón púrpura (por Abraham)